CEA y la fecunda voz literaria de las mujeres.

copa

Me reuní con Maria Elena Zapata, miembro del CEA (Centro de Escritoras de Arica) y juntos hicimos, a través de una amena charla, un recorrido por el origen y trayectoria de esta agrupación literaria de mujeres, la que desde 1999, a raíz de un homenaje consagrado a la poetisa de Arica, Naná Gutiérrez, ha conformado un núcleo creativo y artístico, capaz de albergar y potenciar el talento de destacadas representantes de la prosa y lírica de nuestra ciudad.

Doña María Elena me contó que entre las miembros fundadoras encontramos nombres de la cultural local como: La Sra. Erna Aros, la Sra. Ana Alday y la que ha sido la presidenta del Centro de Escritoras de Arica por siete años, la maestra Isolina Acuña Velez. Señaló además, que muchas socias se han sucedido, pero hoy por hoy, Doña Sara Silva, Angélica Villablanca y ella, integran el eje del grupo, sin desconocer claro, la colaboración constante de sus epónimas compañeras y de otras escritoras como la Sra Nora Cabrera, quien actualmente reside en Santiago.

Estas talentosas damas por lo que pude apreciar al realizar la entrevista y revisar su obra con detenimiento, han decidido volcar su sensibilidad y experiencia al basto universo de las letras.

Copa Fecunda, antología que reúne los versos y narraciones de Isolina Acuña, Nora Cabrera, Erna Aros, Angélica Villablanca, Maria Elena Zapata y Sara Silva, fue publicada el año 2006 y en su interior, se dan cita una multiplicidad de voces que cantan diversas dimensiones del devenir humano. El amor como remanso e idilio de cara al erotismo y exhuberancia del deseo. Espontáneo surge el paisaje, ese páramo imaginado y muchas veces perdido, dulzura de la nostalgia que la antípoda cruda de la indiferencia, el olvido, la soledad y el tiempo, hiere en la memoria. La contingencia y el tema social, no es ajeno a su inquietud.

Sin duda, un trabajo interesante y completo, que abarca reflexiones, cuentos cortos y en la poesía, versos libres en formas variadas, breves creaciones, algunos acrósticos, poesía colectiva y tímidos coqueteos con la descomposición visual de la página. El contenido da plena fe del trabajo realizado en sus talleres, el proceso crítico y sobre todo autocrático que las caracteriza.

Doña Maria Elena, se refirió en este punto de la entrevista, a la modalidad que siguen en sus reuniones, ellas privilegian el diálogo, el intercambio de opinión y someten por medio de la lectura, sus trabajos. Con respeto se hacen sugerencias, siempre por el bien de la obra y su autor, quien es siempre libre de acoger tales recomendaciones Me hablo también de las tertulias, en las cuales ellas hacen una semblanza o paseo documentado por la biografía y bibliografía de destacadas figuras de las letras. Cito como ejemplo la experiencia en torno al poeta Carlos Pezoa Véliz.

No pude entonces, evitar remitirme a los proyectos del grupo. La historia del CEA, incluye la organización de eventos, recitales, tertulias, la participación de sus socias en concursos internacionales de cuento, talleres de poesía y cuentos para niños y adultos mayores, lo que las ha llevado a trabajar en juntas y sedes vecinales, como medio de acercar la literatura a la comunidad.

También destacó el curso de guión de cine y televisión y el curso de payas y canto popular que en el año 2006, convocó al destacado artista nacional Jorge Yañez, a Oriel Ramírez y Moisés Álvarez.

Proyectos para este año, incluyen una segunda antología, apoyo a la publicación individual de una de sus socias y desde luego, el trabajo en talleres. Este último, la entrevistada, antes de despedirnos, quiso destacar, dejando cordialmente invitadas a todas las mujeres de nuestra región que sientan pasión por el arte y las letras. El punto de encuentro, la caja de compensación Los Andes frente a la plaza Colón. Espacio que ellas agradecen y que las acoge todos los martes a partir de las 6:00 de la tarde.


Daniel Rojas. escritor chileno, poeta arica, poeta ariqueño, delusión, música histórica, daniel rojas pachas, carrollera, poesía arica

Dejar Comentario

*
Smilies
*
Ingrese el código mostrado.